miércoles, 31 de julio de 2013

Cuento ciencia ficción

Cassette
Enrique Anderson Imbert


     Año: 2132.  Lugar: aula de cibernética.  Personaje: un niño de nueve años.
     Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea, que cuando crezca pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: a lo más, le cuentan una que otra anécdota en la historia de la tecnología.
      Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de la ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que él naciera, siguió con la vista en una mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido.
     Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es una cassette.
     Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se refirió el tutor en un momento de distracción.
     ¡Cómo se habrán aburrido, sin esa cassette!
     "Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica - había comentado el tutor - los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo.
     ¡Pobres! ¡Sin esta cassette cómo se habrán aburrido!
     Blas en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. La cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite noticias desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras, con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas.
     (Voces, voces, voces, nada más que voces pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.)
     En vez de terminar el deber Blas juega con la cassette. Es un paralepípedo de 20 X 12 X 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones.
     Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!
     Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él, exactamente como él. De pronto a Blas se le iluminan los ojos:
     - ¿No sería posible - se dice - mejorar esta cassette, hacerla más simple, más cómoda, más personal, más íntima, más libre, sobre todo más libre?
     Una cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se la toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia adelante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso... Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la fiesta. Tan perfecta sería esa cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje, la intención de cada signo... Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una portentosa  colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea...
      - ¡Esto sí que será una despampanante  novedad! - exclama el niño -. El tutor me va a preguntar: "¿Terminaste ya tu deber?" "No", le voy a contestar. Y cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! lo dejo con la boca abierta: "¡Señor, mire en cambio qué proyectazo  le traigo!"...
     (Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza  en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el libro.)

Comprensión de la lectura

1.- ¿Cuándo y en dónde se desarrolla la acción de este cuento?
2.- ¿Es Blas un niño promedio?
3.- ¿Qué tipo de materias (clases) valoran estas personas del futuro?
4.- ¿Cuál materia no es muy importante?
5.- ¿Por qué castigó el profesor a Blas?
6.- ¿En qué piensa Blas cundo ve la nube?
7.- ¿Qué hace el juguete de Blas?
8.- ¿Por qué piensan las personas del futuro que la gente del siglo XX se aburría?
9.- ¿Por qué nos dice el autor que la vida de Blas "no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo"?
10.- ¿Cómo se comunica la gente del siglo XXII?
11.- ¿Por qué se aburre Blas?
12.- ¿Cómo quiere Blas que sea la cassette del futuro?
13.- ¿Qué es lo que acaba de "inventar" Blas?
Elementos textuales y narrativos

1.- ¿Cuál es el tema del cuento? ¿es implícito o explícito?
2.- ¿Cuál es la moraleja del cuento? ¿es implícita o explícita?
3.- ¿Quién es el autor de este cuento?
4.- ¿Quién es el narrador de este cuento?
5.- ¿Quién es el narratario de este cuento?
6.- ¿Quiénes son los personajes? (primarios y secundarios) (protagonistas y antagonistas)
7.- ¿Qué es un símbolo?
8.- ¿Cuál es el tono de este cuento?

Análisis del cuento

1.- ¿Cómo es la sociedad del siglo XXII? ¿Es una sociedad igualitaria? En tu opinión, ¿es esta imagen verosímil del futuro? ¿Es optimista o
pesimista?
2.- Describe a Blas. ¿Es Blas un niño típico?
3.- El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Crees tú que es posible, o deseable, planear
de esta manera la vida de un individuo? ¿Crees tú en la determinación biológica?
4.- Según esta historia, ¿cuál momento (pasado, presente o futuro) es el más importante para esta sociedad?¿qué valor tiene el estudio del pasado?
5.- ¿Qué simboliza la nube en este cuento?
6. ¿Cuál es el concepto de la educación en el año 2132? ¿En qué se parece al sistema actual? ¿En qué difiere de él?
7. A pesar de tener "a su alcance miles de entretenimientos", Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y
planificadores?
8.- Según esta historia, ¿qué papel tiene la tecnología en la vida de las personas?
9.- ¿Por qué crees tú que en esta sociedad la gente no tiene libros?
10.- Según esta historia, ¿la tecnología y la literatura son compatibles? Y en tu opinión, ¿lo son?
11. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de
una posible desaparición de la lengua escrita?
12.- El cuento nos dice que el invento de Blas resulta de la "colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea" (80), ¿cómo es esto posible?
13.- Cuando el autor compara a Blas Pascal con el niño de este cuento, ¿cuál crees que sea su objetivo?¿Qué significado tiene el paralelismo de sus vidas? ¿Cuáles son las coincidencias y las diferencias entre la vida de los dos Blases?
14.- ¿Crees tú que "Cassette" es un cuento a favor o en contra de la tecnología?
15.- ¿Es este un cuento irónico? Explica tu respuesta.


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